Terapias alternativas

Budismo

Religiones y conceptos filosóficos de las religiones

Budismo

Qué es el Budismo

Se trata de una doctrina religiosa, aunque también filosófica, de origen asiática, cuyas enseñanzas han sobrepasado fronteras.

En la actualidad, muchas personas han adquirido estas enseñanzas como una pauta de conducta. Más bien, es algo que va más allá de las creencias puramente religiosas.

A diferencia de otras religiones, el Budismo no se centra en la adoración o servilismo hacia una deidad. Es una doctrina mucho más “terrenal”, que basa sus enseñanzas en los pensamientos de Buda Gautama.

El Budismo está considerado como una conducta filosófica o ética a seguir, con el objetivo de encontrar el camino de la felicidad.

Principios fundamentales del Budismo

Como enseñanzas básicas del Budismo, se pueden concentrar en las conocidas como Cuatro Nobles Verdades.

Primera Noble Verdad: dukkha

En el camino de la vida hay sufrimiento y dolor. Se ha traducido la palabra dukkha como sufrimiento, en oposición a sukha, que significa felicidad. Pero no se trata de una visión pesimista de la existencia. Por consiguiente, el Budismo pretende que el individuo tome conciencia de la realidad. Tomar conciencia del esfuerzo para conseguir un objetivo, de la frustración si no se consigue, de la adaptación al cambio…

Dukkha no solo se traduce como sufrimiento, sino que también abarca otros conceptos como imperfección, mutabilidad, conflicto, cambio…

Segunda Noble Verdad: dukkha- samudaya-aruyasacca

Lo que nos provoca sufrimiento es considerar que todo gira entorno al “yo” y de satisfacer todos sus deseos. Deseos materiales que, por tanto,  vuelven al ser egoísta, insaciables. Porque tras un deseo satisfecho, nace uno nuevo por satisfacer. Y el hecho de no cumplir ciertos deseos, provoca emociones negativas como la frustración, el rencor…

Esa falsa creencia de que debemos satisfacer cada deseo, esa ignorancia es lo que provoca el sufrimiento.

Tercera Noble Verdad: dukkhaniroddha-ariyasacca

Se puede terminar con el sufrimiento reconociendo qué es lo que lo provoca. Por tanto, eso nos puede llevar hasta la felicidad, hasta el Nirvana. Como ya hemos sabido que el dukkha es provocado por el deseo, la tercera noble verdad del Budismo dice que tenemos que superar esa avidez. Reconocer nuestra ignorancia y desprendernos de ese continuo deseo, de esa ansia de autosatisfacción material, nos llevará hacia la felicidad.

El Nirvana es lo que nos va a proporcionar la libertad. Nos va a hacer libres del deseo, de la ignorancia, a través de un desarrollo espiritual que nos lleva a un plano superior.

Cuarta Noble Verdad: dukkhaniroddhagaminipatipada-ariyasacca

La Cuarta Noble Verdad habla del camino que nos va a conducir al Nirvana, a ese estado de espiritual superior, a la felicidad.

Este camino se considera el “Noble Camino Óctuple”, que contempla ocho aspectos esenciales de la vida. Ocho aspectos que forman la conducta ética más adecuada, más sabia.

Esa conducta ética está basada en tres factores: un recto lenguaje, una recta acción y un recto medio de vida.

Son tres factores que nos conducen hacia el desarrollo de una vida espiritual superior y, en consecuencia, una vida feliz.

El Noble Camino Óctuple también contempla otros aspectos relacionados con la mente. Estos son; el esfuerzo, la atención, la concentración, el pensamiento y el entendimiento.

Así pues, estos son los fundamentos generales que representan la conducta filosófica del Budismo.

Leave a Response